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¿Qué es?

La nueva normativa emitida por la Subtel que rige a partir del 23 de Septiembre, solicita que todos los teléfonos móviles comercializados en Chile pasen por un proceso de certificación en donde se verifiquen los siguientes aspectos:

  1.- Deberán soportar todas las bandas de frecuencias nacionales en al menos una de las tecnologías, ya sea 2G, 3G o 4G.

2.- Ser compatibles con el SAE (Sistema de Alerta Emergencias) impulsado por el Gobierno de Chile. Esto quiere decir que los teléfonos podrán recibir los mensajes de alerta especialmente diseñados por la ONEMI y que serán emitidos ante situaciones de emergencia que afecten a un determinado lugar o área geográfica. El mensaje consistirá en una alerta sonora y un texto con información importante respecto a la situación de emergencia.

3.- Estar desbloqueados para uso en cualquier compañía móvil del país.

¿Qué son las
bandas de frecuencia?

Las bandas de frecuencia son “el canal” por donde se
transmite la información entre el equipo y la antena.
Para el caso de Movistar Chile las frecuencias son:

2G: 850/1900 MHz
3G: 850/1900 MHz
4G: 700 (Banda 28) / 2600 (Banda 7) MHz

Las bandas de frecuencia son
“el canal” por donde se
transmite la información entre el
equipo y la antena. Para el caso de
Movistar Chile las frecuencias son:

2G: 850/1900 MHz
3G: 850/1900 MHz
4G: 700 (Banda 28) / 2600 (Banda 7) MHz

¿Cómo se
identificará?

El teléfono vendrá con un sello que indica si es compatible o no con todas las bandas de frecuencia 2G, 3G y/o 4G.

¿Cuándo
se pone
en marcha?

La norma se aplicará desde el 23 de septiembre de 2017, para que desde esa fecha, todos los teléfonos que se comercialicen en Chile estén debidamente etiquetados.

Los teléfonos adquiridos con anterioridad a esta fecha, seguirán funcionando sin problemas.

¿Qué
tecnologías
tenemos
en Chile?

Permite conexión básica de internet, principalmente textos, si bien puede lograr conexión con otros contenidos, puede presentar lentitud en su entrega.

Es una conexión para la mayoría de los usos de internet como textos, imágenes, videos. Para servicios de alta definición o transmisión de contenido en vivo podría presentar alguna lentitud.

Es la tecnología que permite alta velocidad en internet por lo que se puede acceder a cualquier contenido, incluso de alta definición o transmisiones en vivo con buen desempeño y sin esperas.

Sistema Centralizado de Equipos

Además del proceso de certificado y del nuevo sello, los equipos móviles deberán estar inscritos en el sistema centralizado nacional de equipos para poder traficar en operadores nacionales. Para el caso de los equipos adquiridos en Movistar estos estarán automáticamente inscritos. Revisa estos otros casos para que puedas usar tu equipo sin problemas.

¿Y si compro un equipo en el extranjero?

Todos los equipos de telefonía móvil que existan en Chile deberán estar registrados en una base de datos, por lo que si compras un teléfono en el extranjero también deberá ser inscrito en esta base.
Se hace a través de un procedimiento llamado inscripción administrativa, y está dirigido a personas naturales que hayan comprado un equipo para uso personal. Se inscribe de manera remota o presencial en cualquiera de las empresas certificadoras publicadas en www.multibanda.cl, Movistar es una de ellas.
Esta inscripción no tiene costo siempre y cuando no sea mas de un equipo al año por persona.

Viajaré a Chile pronto, ¿puedo usar mi teléfono con una SIM card local?

Si el teléfono será usado con roaming, podrá ser utilizado sin problemas, pero si quieres comprar una SIM card de una compañía de teléfonos chilena deberás realizar la inscripción administrativa del equipo.

¿Y el resto de los equipos que no son teléfonos y usan la red móvil de una compañía?

También deberán inscribirse para poder funcionar, a pesar que no requieren homologación. Si el equipo ha estado en funcionamiento antes del 23 de septiembre, la compañía lo agregará de manera automática a la base.

Etiquetado de equiposTipos de etiqueta

Esta etiqueta es la que se utiliza cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país de las tecnologías 4G e inferiores y con todos los operadores.

Los equipos móviles permiten el uso en todas las bandas del país de las tecnologías 3G e inferiores.

Los equipos móviles permiten el uso en todas las bandas del país de las tecnologías 4G y 3G.

Los equipos móviles permiten el uso en todas las bandas del país de las tecnologías 4G y 2G.

Los equipos móviles permiten el uso en todas las bandas del país sólo para la tecnología 2G.

Los equipos móviles permiten el uso en todas las bandas del país sólo para la tecnología 3G.

Los equipos móviles permiten el uso en todas las bandas del país sólo para la tecnología 4G.

Consulta de Normativa Multibanda

Conoce el estado de certificación y bloqueo de tu equipo

Consulta aquí
Puedes obtener el número IMEI marcando *#06# en tu teléfono o en algunos modelos aparece impreso en la bandeja del porta chip o bien ingresando a la sección Ajustes.

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